www.eutonicopilates.com

Entrenamiento de Pilates. Salud y Fitness

¿Cuáles son las razones para que el método de Pilates sea tan popular?

Hace un año realice una campaña publicitaria ofertando mis clases de Pilates. En el primer contacto que tuve con la gente consulte sí conocían el método, y puedo decir que un 80 % de las personas que contacte sabían sobre la actividad y aceptaron mi invitación con mucho gusto. Muchas personas se encontraban interesadas por sus patologías o dolores corporales, otras tantas tenían el entusiasmo de entrenar. Entrenamiento de Pilates, Salud y fitness?

El método Pilates ha sufrido adaptaciones. Es usado para tratamientos de rehabilitación de lesiones; para el entrenamiento físico y actividades orientadas a la salud y fitness, meditación y yoga; para la preparación física de bailarines y deportistas.

Por otro lado, los instructores muchas veces nos preguntamos sobre algunos ejercicios posteados en redes sociales;

….Esto es Pilates? Y muchos concordamos que si guardamos la esencia del método se pueden hacer miles de variantes de ejercicios. Cada instructor puede armar sus secuencias de entrenamiento fragmentando un ejercicio de nivel avanzado con el objetivo de poder llegar hacer el ejercicio original a la perfección. Otros los más conservadores siguen el método a rajatabla.

Podemos decir que el método es elegido por muchos profesionales por sus características y evidentes beneficios que van desde la mejora de la condición física y el rendimiento deportivo; la sensación de bienestar y equilibrio, así como el trabajo corporal consciente de deportistas y bailarines.

Bienestar. Cual era la concepción de Joseph Pilates?

Haciendo una breve reseña de la historia de Joseph Pilates…

Cuando era niño superó la enfermedad de raquitismo a través de actividades físicas como el culturismo, buceo, entro otras.

Al estallar la Primera Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración alemana donde enseñó y practicó su programa de entrenamiento físico. Además, creo los reformers para rehabilitar a los enfermos e inválidos.

Al término de la Gran Guerra, Pilates fue convocado por el Gobierno Alemán para supervisar la preparación física del nuevo ejército. Joseph Pilates partió a New York.

A partir de allí dedica su vida a su pasión, al método Pilates y al equipamiento. Reformers.

El método consiste en series de ejercicios muy precisos en sus indicaciones de cómo realizarlos y divididos en niveles de acuerdo a la dificultad. Cada ejercicio está diseñado a la perfección y ejercita las capas más profundas del musculo para obtener una mecánica óptima de movimiento y una correcta alineación postural.

Por otro lado, Joseph Pilates estaba profundamente interesado en que su método se enseñase en las escuelas, de un modo simple incorporar el conocimiento sobre la anatomía para el movimiento. Promovía una visión de bienestar integrada a la vida cotidiana, una forma de vida.


El método está ligado a la historia de su fundador que por los resultados positivos que obtuvo, determino la multiplicidad de aplicaciones, que él mismo llevo a cabo.

-Eutónico Pilates
Salud y Fitness

Concluimos, hoy el Pilates se enriquece con otras disciplinas de la salud y fitness, con conocimientos de la danza y deportes, de la rehabilitación física y fisioterapia, meditación y yoga, e interesantes y novedosas fusiones de entrenamiento.

Como el entrenamiento de surf de Nalu Souls, que proporciona control del cuerpo, estabilidad y destreza.

Fitness ¿Pilates es una serie de ejercicios bien realizados?

… “El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas

Joseph Pilates

La frase nos abre a la reflexión sobre la visión del fundador de Pilates. La integración cuerpo, mente y espíritu primo en la concepción del método. El habla de construir los cimientos fuertes, que implican romper con ciertos patrones mentales. Establecer una nueva relación con nuestro cuerpo.

La propiocepción es fundamental para la práctica d­­­­e Pilates. Significa que debemos dejar nuestras preocupaciones de lado y concentrarnos, sentir cada parte de nuestro cuerpo que está involucrada en cada movimiento, la respiración, los puntos de apoyo de nuestro cuerpo sobre la superficie, la estabilización de la cintura pélvica. El sistema nervioso central da las órdenes para la ejecución de cada movimiento, así como recepciona la sensación de bienestar. Los elementos básicos de la práctica, el pre-pilates requieren coordinación y concentración.

Eutónico Pilates

…”El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”…

Joseph Pilates

Esta última frase sintetiza como es el proceso de trabajo, el desarrollo interno, la transformación es de adentro hacia afuera. Solo hace falta continuidad y placer por la práctica.

Destacamos la propuesta de Dharma Soles, la importancia del bienestar emocional.

¿Cuáles son los beneficios de Pilates?

Son muchos los beneficios que se perciben en un periodo breve de entrenamiento, de un mes aproximadamente con un mínimo de 2 prácticas semanales.

  • Desarrolla la fuerza y la flexibilidad del cuerpo, la coordinación, agilidad, velocidad y fluidez del movimiento. Aumenta la resistencia física.
  • Agudizamos la consciencia corporal. De esta manera tenemos un registro del cuerpo, sobre nuestras posibilidades y limitaciones, potenciando y asumiendo el control de las acciones.  
  • Desarrolla equilibradamente la masa muscular, mejora la estabilidad y la sensación de integridad. Nos sentimos realmente transformados, con una energía extra y optimistas.
  • Profundiza la respiración generando una sensación de bienestar y suavizando las dolencias tomando la iniciativa de nuestra cura. Nos mantiene en un estado óptimo y equilibrado del cuerpo y la mente.

Preguntas de la actividad cotidiana: ¿Cómo me siento? ¿Qué imagen tengo de tu cuerpo? ¿Dónde me duele? ¿Cómo duermo? ¿Cómo levantó? ¿Cuantas veces a la semana hago actividad física?

Entonces que estas esperando para comenzar tu transformación?. Renova tu energía entrenando con Eutónico Pilates. Entrenamiento de Pilates. Salud y Fitness.

Si te gusta correr, Correporvos nos da importantes consejos para evitar lesiones.

Solicita tus accesorios para hacer ejercicio en casa en la tienda online de Productos y Servicios deportivos Wittythinking

Dejá un comentario

Select your currency
ARS Peso argentino
Scroll al inicio